Thumbnail preview

Relación con los medios: ¿hablas “SEO”?

17 julio, 2013 Relaciones públicas 0 Escrito por admin

Internet es hoy el principal terreno de juego de la comunicación y el LUGAR para buscar información. ¿Qué periodista no ha utilizado todavía Google o Bing para investigar y encontrar información fiable sobre sus temas preferidos? ¿Qué consumidor no ha buscado aún en la web información sobre productos y servicios?

Esto es lo que revela el Reuters Institute Digital Report[1] (publicado el 20 de junio de 2013). Los consumidores primero usan motores de búsqueda para encontrar información, antes que visitar cualquier página Web de periódicos y medios tradicionales. Brasil y España van aún más allá…: los internautas utilizan mayoritariamente las redes sociales para acceder a la información..

El profesional de la comunicación debería adaptarse en consecuencia: dominar las tecnologías web y utilizar la sinergia entre los motores de búsqueda y los medios sociales.

Tour de FranceEn realidad, un SEO no puede prescindir de las señales sociales. En un reciente discurso en Google Autorship[2], Matt Cutts, especialista SEO en Google, corrobora esta idea: “La reputación será siempre más importante a medida que progresemos.  Con el tiempo, nosotros (Google) tendremos más en cuenta la identidad y lo social. Sería genial ver a los comentaristas de blogs que tienen autoridad, obtener crédito también por esto”.

“La reputación será siempre más importante a medida que progresemos.  Con el tiempo, nosotros tendremos más en cuenta la identidad y lo social.”

Hoy, la Autoridad Social afecta a la importancia de los vínculos. Google calcula la autoridad del autor para cada perfil (Frecuencia, tweet, RT, autoridad de las personas que publican). En el futuro, el rango del autor (Author Rank) puede eventualmente llegar a ser más importante que el rango de página (Page Rank)[3]. Mantenerse activo e influyente en los medios sociales se convierte en esencial para cualquier marca que quiera optimizar su SEO y reputación.

“Ofrece […] contenidos fantásticos y los link vendrán solos”

Últimamente, el contenido sirve como punto de unión entre la Comunicación, el SEO y los medios sociales. Los medios encontraron ese contenido en los motores de búsqueda, su materia prima. Los usuarios pueden compartir este contenido en la red, de este modo aumentar su alcance. No sólo el contenido es el Rey, también se ha convertido en la palabra mágica del SEO:”Es más fácil ser real que aparentar serlo. Por ello, crea una idea genial, ofrece experiencias al usuario y contenidos fantásticos y los link vendrán solos”, declara Matt Cutt.

¿Cómo integrar estas nuevas claves de referencia? Aquí están algunos consejos básicos para todo profesional “SEO Friendly” de la Comunicación. 

Tour de France¡Optimiza la page rank de tus comunicados 2.0!

  • Utiliza tus palabras clave en el título y en la URL
  • Mantén un código html limpio y de calidad
  • Crea viralidad (Fotos, vídeos…)
  • Opta por una sala de prensa multimedia 

¡Publica en las redes sociales!

  • Utiliza para cada post un contenido nuevo y atractivo
  • Agrega la URL de la página seleccionada (el link se puede insertar como vínculo bitly)
  • Utiliza una tipología de enlaces que se correspondan con el contacto de medios o a la comunidad a la que te diriges: texto, imagen, vídeo, infografía, estudio, juego…
  • Aumenta tu visibilidad gracias a Google Authorship: crea tu perfil en Google+
  • Incrementa tu red de influencia a través las diferentes plataformas sociales: Facebook, Twitter, Pinterest…

¿Le gusta a tu audiencia? Entonces le gustará a a Google!

  • Comparte y fomenta la discusión
  • Céntrate en tu experiencia
  • Prefiere contenidos únicos y bien estructurados
  • Encuentra ideas originales, apróximate de manera creativa, temas de primera mano
  • Centraliza toda la información en tu sala de prensa: estético, fácil de usar, actualizada regularmente

[1]https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/fileadmin/documents/Publications/Working_Papers/Digital_News_Report_2013.pdf

[2]http://www.google.com/insidesearch/features/authorship/index.html

[3]http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

Escribir un mensaje

Cuánto es 7 + 2 =