Thumbnail preview

Estrategia de medios: ¡piensa en global!

21 agosto, 2013 Relaciones públicas 0 Escrito por admin

Cada vez más contactos en los medios.

La actividad en los medios (TV, radio, prensa, Internet…) y en las plataformas multimedia (música, video juegos, vídeo, móviles…) aumenta continuamente en el día a día de los consumidores. Este es el tema del interesante estudio realizado por Mediametrie [1]: « Media in Life », según el cual, los individuos “usan los diversos soportes de forma complementaria a lo largo del día, dependiendo de la actividad, localización, y las personas con las que contactan”.

En términos de comunicación y ventas, la multiplicidad de “puntos de contacto” es una oportunidad fantástica para las marcas.

Révolution Média

Por lo tanto ¿Cómo triunfar en este juego? ¿Cuánta importancia debería dar la marca a los medios digitales? y ¿A la televisión y anuncios impresos? ¿Patrocinio? ¿Promoción? ¿Comunicación? ¿Comunicación en el móvil?

Estrategias globales de medios, la revolución continua

Ante la problemática de los “puntos de contacto” (TV, radio, publicidad, redes sociales, amigos, embajadores de marca…) y del auge de la era digital, no hay respuestas fáciles. Pero en el creciente entorno de los medios, conducido por lo digital y el entretenimiento (online/offline), se está imponiendo una comunicación plenamente integrada.

Por supuesto, la influencia de la web 2.0 en la imagen de marca y en el comportamiento de los « consum’actores » es excelente y les otorga, en múltiples aspectos, un poder considerable. Pero el propósito real del 2.0 no es el 2.0. Una estrategia de medios no debería estar limitada a las webs sociales, eso significaría trabajar solo en la parte sumergida del iceberg. Por lo tanto, en vez de quedarse aisladas en el ciberespacio, las actividades 2.0 deberían formar parte de una estrategia global de medios.

Esto supone adoptar una aproximación unificada que englobe varias disciplinas (planificación de medios, relaciones con los medios, community management, monitorización, reporting…), integrar el Marketing, la Comunicación y las Relaciones Públicas en una sola y cambiar la estrategia según la visión holística del consumidor. Entonces, mantener activa una fanpage no es una estrategia de medios por sí sola…únicamente se trata de “alimentación”, nada más y nada menos. Por otro lado, ser capaz de comunicarse y colaborar a través de todos los “puntos de contacto” relevantes, así como medir la eficacia de las acciones en cada una de sus fases, ¿no es ya una clave para triunfar?

Participe en el debate en Twitter! : #KMNI

Escribir un mensaje

Cuánto es 6 + 6 =