Thumbnail preview

ASPECTOS CLAVE CUANDO SE TRABAJA CON LÍDERES DE OPINIÓN

31 marzo, 2014 Medios Sociales 0 Escrito por admin

A medida que evoluciona el panorama de los medios – y cambia la forma en que las marcas se dan a conocer y mantienen su percepción en el mercado – no es ningún secreto que el desafío para los expertos en Comunicación radique en mantener relaciones sólidas con los principales medios de comunicación y periodistas, así como en centrarse en lo que muchos consideran “la ola del futuro”: los bloggers de nicho, las comunidades online, los fans e incluso, en algunos casos, algunas celebrities. Según Malcom Gladwell, famoso por su teoría sobre el “punto de inflexión”, el hecho es que muchas tendencias alcanzan popularidad por la autoridad de unos pocos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mensaje sigue siendo igual de importante que el emisor.

Por eso, tanto si estás empezando a adoptar la idea como si esta no es tu punto fuerte y necesitas de alguna inspiración, échale un vistazo a nuestra última infografía centrada en la doble función que debería cumplir un líder de opinión de marca y aprende algunos prácticos consejos para llevarlos a cabo.

Cómo medir y monitorizar nuestra presencia online

Contextual

Como Jeff MacGurn ha demostrado, el contexto lo es todo. Llevó a cabo un estudio de contenido viral, en el que demostró que el sentimiento de la gente hacia un tema varía mucho en función del contexto en el que se muestra. Uno puede resultar indiferente ante una imagen de una bicicleta de montaña, hasta que se añade un título: “¡Mi última bicicleta! Padezco un tumor cerebral terminal, y en 15 horas tengo un vuelo a Singapur de sólo ida. Planeo viajar por todo el mundo hasta que pueda”.

Como los ejecutivos de Comunicación saben, para medir con exactitud el sentimiento de la cobertura, quienes se ocupan del posicionamiento en medios digitales y sociales deberían centrarse en el contexto de este contenido. En lugar de sembrar activos a personas influyentes, los comunicadores deberían permitirles cooperar en la creación de contenido que sea significativo para ellos. Agasaja a estas personas influyentes con un regalo que les guste y ellos te compensarán. La predisposición de su público también será compartida.

Alcance

Un líder de opinión que tiene alcance puede compartir un determinado contenido o recomendación de una forma que será escuchada y respondida de manera positiva. Con más de 3,5 millones de fans en Facebook, la cantante Lily Allen fue, por ejemplo, la candidata perfecta para participar en la última campaña digital de Axe.

Brian Solis, gurú de los medios sociales, aprovecha esta observación para señalar que “la influencia no es popularidad”. Tener un amplio público no refleja necesariamente tener una elevada capacidad de influencia. Precisamente, en el ejemplo, la cantante encajaba a la perfección dentro del tema de la campaña al mismo tiempo que se ejercía una profunda influencia en su público.

Autoridad

Todo esto no sólo se reduce a la audiencia y al alcance de los medios. Se trata de la autoridad y la capacidad de persuadir a los consumidores. A partir de ahí, cualquier persona puede ser un líder de opinión, ¡incluso con un pequeño número de lectores! Nike por ejemplo, impulsará su influencia a través de voluntarios y activistas de la comunidad considerados verdaderos expertos en la materia. El blog Hins-Healthy ilustra esto a la perfección. Dedicado a mujeres deportistas, el blog exhibe con regularidad productos Nike. (Fotos, prueba de productos, etc.).

Fiarse

Piénsalo. Un líder de opinión que inspire confianza será capaz de generar links de elevada autoridad que tendrán un efecto positivo en tu sitio web y en la estrategia SEO. También aumenta el valor de las referencias boca a boca. Lo que impulsa la influencia es la confianza, y la autenticidad inspira confianza…El fervor con el que una persona espera una marca, varía mucho en función de su verdadera pasión por el producto y/o marca.

Puesta en marcha

No seas hermético a la hora de diseñar de campañas con líderes de opinión. Deben ser considerados como una parte de tu estrategia en los medios. Tener un líder de opinión que te ayude hacer resonar tu marca obviamente es bueno. ¡Tener un líder de opinión para poner en marcha la acción es aún mejor! Cooperación en la creación de proyectos, lluvia de ideas de productos, grupos de enfoque, el programa de pruebas… trata de encontrar una manera de impulsar la acción inmediata y la interacción.

Conversión

Las recomendaciones y las revisiones pueden afectar a cada parte del proceso de compra, impulsando los resultados comerciales de manera sustancial. Lo que hay que determinar es el detonante. Según Ran Shaul, uno de los principales expertos de marketing de influencia, “cuando hablamos de la influencia, hablamos de todo lo que va unido al murmullo. No contamos lines o tweets sino que medimos el impacto de las compras dentro de tu círculo social”. ¡Desarrolla un programa de seguimiento de los consumidores para conectar los lines y las compras !

Escribir un mensaje

Cuánto es 5 + 7 =