Thumbnail preview

MARC MARQUEZ, REY DEL ASFALTO… Y DEL RECLAMO PUBLICITARIO

26 junio, 2014 Seguimiento y Análisis de Medios 0 Escrito por pdenche

06 GP Montmeló 13, 14, 15 y 16 de junio de 2013

No es ninguna novedad. El huracán Marc Márquez lleva desatado desde hace años, pero fue el pasado curso cuando confirmó su elevado índice de devastación. El joven de Cervera se coronó como el mejor piloto sobre dos ruedas del planeta mediante las máximas de juventud, trabajo, humildad y juego limpio. Unos valores que algunas de las grandes empresas no pierden de vista y establecen estrategias de comunicación y patrocinio con el fin de vincular su marca a la propia imagen del deportista.

Y es que Márquez se ha convertido en un enorme foco persuasivo, actualmente, el principal reclamo de MotoGP para los anunciantes. Hasta la irrupción del catalán, Valentino Rossi alimentaba el retorno de la inversión e incrementaban los impactos de audiencia de sus patrocinadores al mismo ritmo que dilataba su leyenda . De ídolo a ídolo, en el caso de Marc se repite el mismo hábito que en el de su homónimo transalpino: juventud amarrada a una estela de campeón sin fecha de caducidad. Demasiado apetitoso para las marcas.

Kantar Media, líder en medición de la comunicación y patrocinio, realizó el pasado año un estudio sobre el impacto mediático del español, tras la conquista de su primer título en la categoría reina. 10.095.031 millones de euros fue el retorno económico que generó el piloto catalán gracias a las 3.213 noticias en prensa, internet y TV.

Sin embargo, existen otros factores que han llevando en volandas la imagen del actual campeón de MotoGP. Por un lado, los elogios recibidos de las grandes leyendas de este deporte como Kevin Schwantz, Freddie Spencer o Mick Doohan, que encumbran la impresionante trayectoria del piloto de Honda. Por otro, su carácter simpático y amable fuera de la pista.

En este sentido, según un estudio de Personality media, Marc Márquez ha desbancado a Dani Pedrosa como el piloto mejor valorado por los españoles,  consumidores potenciales de la época dorada del motociclismo nacional.

Honda, Repsol, Oackley, Shoei, Red Bul, Alpinestars, Lotus y Estrella Galicia son los protagonistas en cada trazada del catalán. Todas ellas conviven en altos niveles de reputación y fidelización de los espectadores con sus imágenes corporativas.

Qué mejor forma de darse a conocer o aumentar  la relevancia de una marca que uniéndose a un proyecto deportivo. Y más si el proyecto es campeón.

Pablo García-Denche

@pdenche

Escribir un mensaje

Cuánto es 5 + 9 =