Thumbnail preview

6 ideas útiles para las notas de prensa

2 julio, 2014 Relaciones públicas 0 Escrito por cchacon

¿Sabías que los periodistas reciben alrededor de 50 notas de prensa cada día… y prácticamente ninguna se abre? Es cierto que en algunos casos utilizan una dirección alternativa de correo electrónico para filtrar las noticias no solicitadas y sin valor, pero la verdad es que muy a menudo el contenido no cumple su objetivo y parece spam.

Todos hemos escuchado o leído en alguna parte que “la nota de prensa está muerta”. En el mundo actual de los medios de comunicación y con la cantidad de nuevas tecnologías disponibles para los comunicadores, muchas empresas parecen abandonar este modelo tradicional para introducir formas interactivas de difundir las noticias como son los blogs, Twitter u otros medios sociales. A veces tampoco necesitan recurrir a los periodistas para contar su historia, ya que hay innumerables canales que se pueden utilizar para compartir historias directamente con el público objetivo.

Hay que pensar en la nota de prensa como parte de una estrategia más amplia de tu comunicación. De esta forma puede dar un importante valor añadido a lo que haces para dar a conocer tu empresa. Tener hechos, citas o datos precisos en torno a tu noticia o producto en forma de nota de prensa facilita a los periodistas y bloggers los detalles que necesitan en un único paso. El hecho es que mientras haya un medio periodístico, la información que se le presente deberá tener necesariamente formato periodístico.

Una vez dicho esto, ¿cómo puedes hacer que tus noticias sean vistas? Te presentamos alguna clave para que consigas captar la atención de los periodistas y hacer tus comunicados de prensa más eficaces.

Idea 1: asegúrate de que merece la pena leerlo

Image-V3-ES-01

Los encabezados importan, y hay que ser especialmente cuidadosos con los títulos. Asegúrate de ofrecer algo único, relevante y de interés periodístico. No se trata de la importancia que creas que tiene tu empresa o producto, sino de cómo puedes ayudar a tu público al proporcionar información relevante. Además, tu nota de prensa debe ser diferente a cualquier otra forma de difusión de tus mensajes si quieres que sea captado por los medios: debe ser breve y atractivo, pero también debe proporcionar todos los detalles importantes.

Idea 2: cede la palabra a los expertos

Image-V3-ES-02

Aprovéchate de la experiencia de tu marca a la hora de expresar una opinión: en vez de usar frases genéricas como “Estamos orgullosos de este avance”, deja hablar a los expertos. Deja que digan lo que esto significa para la empresa y los clientes. Todos sabemos que no hay nada como escucharlo de boca de los expertos. Tienen una profundidad de conocimiento que hará que los periodistas y personajes influyentes escuchen. Entonces, capta la forma en que hablan, averigua qué es lo que ellos dicen que no puede decirse en prosa normal y cita brevemente.

Idea 3: utiliza los medios sociales como una estrella del rock

Image-V3-ES-03

Los periodistas invierten cada vez más esfuerzos y tiempo en redes sociales. Todos los estudios tienden a demostrarlo. Por tanto, siempre que publiques un comunicado de prensa, compártelo también en las redes sociales. Esto a su vez genera más lugares donde las personas pueden conocer tu marca y donde los líderes de opinión puedan difundirla. En primer lugar, asegúrate de que el título de tu publicación en los medios es extremadamente interesante. A continuación divide tu comunicado de prensa de forma que no se pueda leer completamente de una vez. Esto hará que los usuarios hagan click para poder leer más.

Además, los formatos utilizados en los medios sociales deben ser aquellos que la audiencia quiere: usa imágenes en Twitter, Pinterest o Instagram, un formato de vídeo… Periodistas y blogueros pueden ser influenciados por los comentarios y reacciones de su audiencia.

Idea 4: que los periodistas no te vean como spam, sorpréndeles

Image-04

Si has recolectado direcciones de correo electrónico de periodistas, bloggers y agencias de noticias, acribillarles como si fueras spam puede llevarte a figurar en sus listas negras para siempre. Si de verdad quieres llamar su atención con tu nota de prensa, debes ser creativo.

Sorpréndelos con originales campañas de comunicación que pueden hacer que tu marca, negocio o evento sea de interés periodístico. Por ejemplo, CAA/Edelman acaba de ganar el Gran Premio de Cannes Lions PR por una campaña de Chipotle gracias a un video, una exitosa campaña y una página web [1] muy elaborada, que precedieron a la nota de prensa. Pero no vayas demasiado lejos como Ubisoft hizo hace unos días…! [2]

Idea 5: actúa a tiempo real

Image-V3-ES-05

¿Tu reputación está en juego? ¿Los medios de comunicación piden detalles? No hay nada peor que un equipo de comunicación ausente que no responde ante estas circunstancias. Sea cual sea el motivo, la única forma de reaccionar a tiempo es estar preparados: debes actualizar tus listas de contactos en los medios de comunicación regularmente; identificar expertos dispuestos a colaborar en situaciones de dificultad y preparar hojas de preguntas y respuestas así como otros materiales suplementarios para los diferentes posibles escenarios.

Además, no te pierdas la última tendencia en distribución de notas de prensa: ¡newsjacking! Pone la atención en acaparar notas de prensa que hagan referencia a noticias de última hora. Los mejores resultados aparecen cuando consigues adelantarte a los medios de comunicación más rápidos…

Idea 6: mira más allá de Google

Image-V3-ES-06

Asegúrate crear una buena relación con tus líderes de opinión antes de necesitarles. Tómate tu tiempo para comprender la cobertura de un periodista o bloguero antes de ponerte en contacto. Necesitas ser de interés para la gente con la que contactas. Ten en cuenta sus necesidades, su público y cómo podrían apoyarte en la preparación de tus artículos. Una buena práctica es ofrecer el código fuente para una imagen y el código embed para un vídeo, para que el blogger o los periodistas puedan publicarlos fácilmente. También debes enviar texto sencillo para que los periodistas puedan copiar y pegar fácilmente. Depende completamente de las salidas de los medios de comunicación y de la persona.

 

 

————————————————————————————————————————

[1] http://www.scarecrowgame.com
[2] http://www.news.com.au/finance/business/ubisoft-watch-dogs-game-pr-stunt-ends-up-with-ninemsn-calling-in-the-bomb-squad/story-fnki1jcy-1226934649833

Escribir un mensaje

Cuánto es 4 + 6 =