Thumbnail preview

UNA NUEVA ERA EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: LA ALDEA GLOBAL 2.0

15 diciembre, 2014 KMNI Trends 0 Escrito por pdenche
AldeaGlobal2.0_blog

Aldea Global 2.0

Emisor, mensaje y receptor. Una fórmula que, tan simple como añeja en el tiempo, ha visto mutado su genoma al ritmo evolutivo de la comunicación y redes. Ahora hablamos de empresa, comunicación y cliente. Pero no vale aplicar este proceso de forma conceptual. El elemento comunicativo se ha convertido en un valor vital dentro de una organización empresarial, dirimiendo el liderazgo en su sector en el buen o mal uso del mismo.

La “Aldea Global” de McLuhan, término acuñado por este estudioso del mensaje con el que describe el cambio producido por la irrupción del cine, radio y televisión, es el preámbulo de lo que vivimos ahora. Podríamos llamarlo “Aldea Global 2.0”. Y es que esta proliferación de redes y medios son un factor esencial a la hora de establecer la estrategia comunicativa de una organización. Uno de ellos, ya que no vale todo a pesar de las facilidades tecnológicas. Hay que comunicar con transparencia, demostrando credibilidad.

Por lo tanto, hay que cumplir ciertos patrones   para que la estrategia de comunicación y, por tanto, el éxito empresarial, lleve a la comunión perfecta entre empresa y cliente:

-Un mundo de redes. La “Aldea Global 2.0” anteriormente nombrada se ha erigido en la mejor aliada de la empresa a la hora de comunicar. Internet y las redes sociales son el reflejo corporativo y los medios más fugaces  por los que difundir el mensaje. Por un lado, se encuentra el blog. La generación de contenidos, comunicados y exhibición de nuestros servicios sirve para atraer nuevos clientes, o incluso optimizar el posicionamiento de nuestra marca en la red de redes. Por otro lado, el Social Media. A través de este elemento podemos fortalecer relaciones con clientes y ofrecer una imagen cercana de nuestro producto. También, buscar la interacción con el público cercano a nuestra marca y competidores, llamar su atención, aunque un mal uso de nuestra identidad puede acarrear graves consecuencias. Un buen uso, grandes beneficios.

-La figura del DirCom. El embajador del mensaje no es otro que el Director de Comunicación de una empresa. La táctica a seguir, la reputación de la marca y las relaciones con los medios y clientes corren a cargo de esta pieza indispensable. Tiene que ser multidisciplinar. Además, su inclusión en Comités de Dirección y el control del management, de métricas y otros elementos del servicio ofrecido al cliente, fortalecen más si cabe el nexo entre éste y la empresa. Pero también dentro de la empresa. Que fluya la comunicación es indispensable para el bienestar laboral. La relación con los empleados, que éstos capten el mensaje interno y los objetivos, depende de él. De cara a la prensa, el DirCom tiene que saber comunicar. Esto es ser claros, transparentes y facilitar el trabajo a los periodistas. Si el DirCom no funciona, el mensaje tampoco.

@Pdenche

 

 

Escribir un mensaje

Cuánto es 7 + 9 =