Thumbnail preview

¿Es hora de cortar con las redes sociales?

7 enero, 2015 Medios Sociales 0 Escrito por mmadridejos

Preview-social-media-relationship

 

Actualmente pasa muy a menudo – buscas información en Internet sobre una empresa y descubres una gran cantidad de sus cuentas en diferentes redes sociales. Impresionado con su presencia online, haces click en sus páginas, sólo para descubrir que muchas de ellas no han sido actualizadas desde hace meses, o incluso años. Puede ser una situación extremadamente decepcionante y frustrante para un seguidor de la marca, pero para muchos profesionales de la comunicación es comprensible.

Oímos hablar frecuentemente sobre el “próximo gran paso” en los medios sociales, la plataforma en la que, si eres una empresa, “tienes que estar presente obligatoriamente”. Invadidos por una sensación de miedo a perdernos algo importante, exploramos estos nuevos sitios web. Como el principio de una relación, pasamos la etapa de luna de miel, repleta de nuevas experiencias y constantes actualizaciones. En ocasiones, la relación crece, se crean conexiones más profundas, se comparten más experiencias y se desarrolla una relación estable.

Pero, a veces, parece que las cosas no funcionan. Como ocupados profesionales de la comunicación, ¿cómo saber cuándo merece la pena esforzarse más para mejorar tu relación o cuando es hora de cortar con las redes sociales?

¿Qué cualidades estás buscando?

¿Tenías pensados unos objetivos concretos cuando te creaste la cuenta? Tanto si querías aumentar la notoriedad de tu marca, generar contactos, promover contenido o resolver las preguntas de los clientes, pregúntate si la red social que utilizas te está ayudando a conseguir esos objetivos. Como cualquier buena relación, mantener una cuenta en las redes sociales conlleva tiempo y esfuerzo y es importante saber que el tiempo que inviertes en ellas te ayuda a alcanzar tus verdaderas metas. Si no satisface tus necesidades, puede que sea hora de replantearte la relación.

ASL

¿A qué sitios web accede tu público objetivo? También tienes que pensar en si la plataforma en la que estás es utilizada por las personas a las que quieres llegar. Si tu target son personas mayores, Snapchat probablemente no sea la mejor opción, ya que el 71% de los usuarios tienen menos de 25 años (1). Si quieres llegar a un público mayoritariamente masculino, puede que sea el momento de eliminar tu cuenta de Pinterest, donde hay cuatro veces más mujeres que hombres (2), y pasarte a una red social con un alto porcentaje de usuarios que sean hombres.

WLTM

Es también importante considerar la forma de pensar de los usuarios a los que te quieres dirigir a la hora de elegir una plataforma social para lanzar tu mensaje. Con alrededor de un billón de usuarios, existe una gran probabilidad de que tu público objetivo esté en Facebook, pero, si eres una empresa B2B, ¿es Facebook realmente el mejor canal para contactar con ellos? Los usuarios de LinkedIn tienen una mentalidad profesional, por lo que para las empresas B2B es un 80% más beneficioso que Facebook, con tan sólo un 6.7% (3) de índice de conversión, aunque tenga una audiencia menor.

Compromiso

Evalúa la relación con tus seguidores, fans y contactos. ¿Sabes quiénes son y si son importantes para tu empresa? O lo que es más importante, ¿interactúan con las publicaciones que haces en la plataforma que utilizas? Una baja tasa de participación puede significar dos cosas: o que los contenidos que publicas no resultan de interés para tu target, o que éste no está activo en esa plataforma en la que compartes tu contenido. En el segundo caso, merece la pena plantearse una relación con una nueva plataforma.

¿Contento con tu contenido?

¿Qué tipo de contenido generas en las redes sociales? Algunas plataformas son más adecuadas que otras dependiendo del tipo de contenido. Por ejemplo, si tu producto o servicio no es muy visual, entonces es improbable que una cuenta en Instagram funcione. Busca construir una relación con una red social que te permita compartir el contenido que más beneficie a tu negocio.

Al extender tu marca un poco por muchas redes sociales, puedes arriesgarte a perder oportunidades legítimas y conseguir valiosos contactos. Evalúa tus interacciones en los medios sociales y analiza la recuperación de la inversión que haces, no tengas miedo de abandonar una red social que no funciona para ti para entrar en una que sí que lo haga.

(1) http://socialtimes.com/rising-snapchat-stars-earn-100000-per-week_b200801

(2) http://oursocialtimes.com/10-useful-social-networking-statistics-for-2014/

(3) http://www.smartinsights.com/wp-content/uploads/2014/04/linkedin-b2b-infographic.jpg

Escribir un mensaje

Cuánto es 9 + 6 =