Thumbnail preview

Tendencias en medios sociales para 2015

21 enero, 2015 Medios Sociales 0 Escrito por cchacon

Seguir el ritmo de la constante evolución de los medios sociales es sin duda uno de los grandes retos del sector para este año. En cuanto hemos empezado a dominar una tendencia, aparece otra y con ella un nuevo proceso de aprendizaje. Ahora que nos adentramos en 2015, hemos preguntado a nuestros expertos en medios sociales cuáles son sus predicciones para este año para ayudarte a empezar con ventaja. Echa un vistazo a las 10 tendencias más importantes en los medios sociales con este vídeo y descubre qué novedades pueden afectar a tu negocio este año.

Todas las miradas puestas en China

El hogar social de la comunidad más activa del mundo. Este año tenemos que estar muy atentos a China para enterarnos de todas las novedades del ámbito social. Su población es líder en términos de monetización de los mensajes sociales, por lo que es el área en la que más vamos a fijarnos. Mientras Occidente promueve las compras a través de aplicaciones como una tendencia para el 2015, esto ya ocurre allí con la aplicación móvil WeChat, que ofrece la posibilidad a los comerciantes de crear APIs altamente personalizadas, no son tan sólo anuncios, sino escaparates dentro de esta aplicación de mensajería. Así el comprador no tiene que abandonar la aplicación para realizar su compra – ahorrando tiempo y esfuerzo. WeChat ha ido incluso más allá y ha añadido una herramienta para poder pagar por Internet, lo que permite a los usuarios completar sus compras online y las transacciones offline, como pagar taxis o incluso utilizar máquinas expendedoras. Aunque es cierto que existen algunas barreras culturales a la hora de adaptarse a las funciones de esta nueva plataforma, Facebook no dudará en utilizar esto como inspiración para su creciente desarrollo de aplicaciones.

El intercambio “Dark Social”: los comerciantes contraatacan

Con el creciente dominio de las aplicaciones de mensajería social, es más difícil llegar a los usuarios. Comprender la actividad “oscura” de los medios sociales va a ser un reto importante para todos aquellos que se dediquen al comercio en 2015. Para combatirlo, se van a crear opciones más avanzadas para compartir el contenido, como el botón de “compartir en WhatsApp”. También veremos cómo los vendedores añaden enlaces rastreables a sus contenidos para poder obtener un mayor conocimiento de lo que se comparte en otras redes sociales o vía email. Si tenemos en cuenta que un 72% del contenido es compartido copiando y pegando (1), las marcas no se pueden perder la oportunidad de medir el ROI.

Just Do it

En lo que a ROI se refiere, el rendimiento lo va a ser todo en 2015. Ahora, más que nunca, los medios sociales empiezan a tener importancia para los directivos y el reto para los comerciales es demostrar una rentabilidad real. Las métricas de rendimiento imprecisas o inexactas no serán suficientes, la medición de los medios sociales deberá ir estrechamente ligada a la rentabilidad de las empresas de una manera clara y comprensible. Por supuesto, para triunfar en esto, los comerciantes deberán ir un paso por delante de su audiencia y aprovechar el poder de la escucha social para conseguir lanzar su mensaje de manera adecuada. Para conseguir el impacto deseado, los mensajes deberán ser más emotivos, con un contenido optimizado para su distribución en las diferentes plataformas – y prestar especial atención a las últimas tecnologías.

El movimiento de los medios

Ya sea en un dispositivo portátil, un Smartphone o una tableta, este año un billón de personas utilizará el móvil como única manera de acceder a Internet. Adaptarse a los dispositivos móviles ya no es una simple opción más para las marcas, es LA ÚNICA ALTERNATIVA. Vamos a ver un aumento de las aplicaciones en las principales redes sociales, mientras separan sus elementos en un intento por convertirse en omnipresentes. Ya lo hemos visto con Facebook en 2014, que ha introducido una aplicación de mensajería y aplicaciones de grupo. Esta tendencia seguirá sin duda su desarrollo. También podremos ver una mayor demanda de diseños que generen respuesta en las páginas web y en el marketing vía email, para crear un contenido visual más atractivo para los usuarios de dispositivos móviles.

Hacia el 2015 y más allá

Se dice que si no avanzas, retrocedes. Ahora los usuarios buscan una plataforma que evolucione junto con ellos, que les ahorre tiempo y que les facilite el acceso a lo que necesitan y eliminar el ruido innecesario. Las principales redes sociales van a tener que segmentarse – como ha hecho Facebook – para poder ofrecer diferentes aplicaciones para que los usuarios puedan acceder a las partes de la plataforma que deseen. Las aplicaciones de mensajería tendrán que expandirse y ofrecer mejores APIs y opciones de compra, como WeChat. Los comerciantes tendrán que explorar el “intercambio oscuro” de medios sociales para poder medir toda la actividad social y su impacto en las empresas, mientras la atención puesta en los medios sociales crece. Por lo tanto, recién entrados en el 2015, nuestro consejo es el siguiente: sé creativo, muévete y no tengas miedo de la oscuridad.

 

 

(1) http://www.theguardian.com/media-network/media-network-blog/2014/jul/03/brands-measure-dark-social-media

Escribir un mensaje

Cuánto es 7 + 2 =