Thumbnail preview

El futuro de la Comunicación es brillante

11 junio, 2015 Sin categoría 0 Escrito por admin

Durante mucho tiempo, el campo de la Comunicación parecía haber muerto. Esto no es así, si no todo lo contario. Puede haber sufrido cambios, pero actualmente no pasa desapercibido para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, podemos afirmar con rotundidad que el ámbito de la Comunicación no sólo, no está muerto si no que además augura un  futuro brillante.
Esto debido a……

Nuevas oportunidades comunes

¿Alguna vez has añadido una pastilla efervescente en un vaso de agua? Al instante, la superficie se agita, y suben miles de burbujas cuando las sustancias se mezclan. Este cambio se puede trasladar de forma metafórica al ámbito de la Comunicación. La llegada de los medios digitales trajo gran efervescencia a la industria de las comunicaciones –podríamos decir que inicialmente el sector de la Comunicación y Marketing eran las burbujas, luchando, chocando unas contra otras, en busca de su habitat. Actualmente, esta efervescencia se ha ralentizado y muchas de las burbujas  (Comunicación y Marketing) se han mezclado para compartir habilidades.

Esto se puede ver en ejemplos de este tipo : el equipo de comunicación se apoya en sus compañeros de marketing para ayudar a convertir su último comunicado de prensa en una infografía visualmente atractiva, o cuando el equipo de marketing aprovecha la experiencia en relaciones públicas de sus colegas para elaborar el mensaje perfecto para su próxima campaña de Adwords. El sector de la Comunicación está consiguiendo mayor variedad de tareas – variedad que viene dada por una colaboración mutua, para optimizar sus habilidades, elaborar nuevas tareas y convertirse en los creadores de una nueva definición del sector.

La industria da el gran salto del data-informed al data-led

Actualmente, tenemos más información que nunca a nuestro alcance. Hemos estado haciendo un seguimiento de datos en los medios durante el tiempo suficiente para poder elaborar unos patrones significativos. Imagínate, que tuviéramos que reunir toda la experiencia de vida de nuestra marca y ofrecersela a alguien que acaba de empezar en el negocio. Esto sería un regalo muy valioso.

Nuestros datos van más allá de un análisis de tu propia actuación, te informan sobre tu audiencia. Como bien afirmó, Kara Segreto, director de marketing de Prudential Retirement “La información que aportan los datos se hace más fuerte – cuando coinciden los datos de comportamiento, psicográficos y demográficos, se obtiene la empatía. Sólo entonces, se pueden contar historias que llegan a las personas “. Si sabes aprovechar el poder de los datos, podrás crear campañas personalizadas que realmente estarán dirigidas a tu público objetivo. Son campañas que se basan en métricas exahustivas, en lugar de vagas promesas. Las métricas se pueden utilizar muy fácilmente para conocer los resultados del negocio. Nunca antes los profesionales de la comunicación habían tenido la oportunidad de demostrar su éxito … o aumentar la inversión, basándose en medidas sólidas que les informan sobre los resultados de su negocio.

El Newsjacking y las informaciones en tiempo real  integradas en las estrategias de Comunicación no convencionales darán lugar 

Controlar la intención del usuario es fundamental para las marcas que quieren ser vistas y los motores de búsqueda además, están recompensando a aquellos que atienden a las necesidades del usuario. El público ya no piensa en términos de palabras clave cuando buscan información si no que  quieren preguntas que deben ser respondidas y es aquí, donde el ámbito de la Comunicación puede usar sus habilidades para convertirse en maestros del SEO. En primer lugar, los periodistas son expertos en generar contenidos de calidad y conocen los requisitos de la audiencia. Mediante la creación de contenido online que responda a las preguntas del público, pueden tener un impacto más efectivo en SEO que sólo mediante el uso de palabras clave. También, el equipo de comunicación puede utilizar sus relaciones con la prensa en su beneficio, asegurando contenido en Medios de Comunicación de renombre. Estos sitios tienen una mayor autoridad de dominio y les ayudarán, no sólo a generar enlaces de calidad, sino también a impulsar el perfil de una marca durante su proceso de lanzamiento.

El elemento humano en la Comunicación no es sólo bueno para el SEO. Las audiencias aman a algunas marcas. El 91% de los consumidores suele mostrar preferencia por las marcas solidarias que apoyan una buena causa. La oportunidad aquí en comunicación es utilizar sus habilidades para hablar a la audiencia de su cliente. Crear una marca, no es sólo un propósito, debe ser algo que se traduzca en hechos. El equipo de comunicación tiene que actuar rápido para conseguir relacionarse con sus públicos mediante nuevos métodos, más frescos. El Newsjackinges una técnica totalmente probada, que hace que una marca consiga viralidad casi en tiempo real y para ello, el equipo de comunicación tendrá que ir un paso más allá mediante la combinación de la inmediatez del newsjacking con la creación de una marca personal, con experiencia, con identidad propia.

Los DIRCOMs impulsarán las tecnologías automatizadas para promocionar

Los equipos de Comunicación son creativos por naturaleza – pero la creatividad no es suficiente y conseguir una campaña de vanguardia puede convertirse en un desafío, incluso para los expertos.
Como la tecnología avanza, los periodistas pueden aprovechar las herramientas a su alcance para automatizar algunos de los aspectos más tediosos de su trabajo.
¡No te asustes! No estamos sugiriendo que la Comunicación se puede automatizar. Simplemente decimos que, para esas tareas mundanas, quizá exista una nueva aplicación que simplifique y agilice el trabajo.
Búscate una herramienta de contacto con los medios que te permita buscar temas de interés y crear listas de contactos – esto te ahorrará horas de búsqueda manual de los contactos de interés. Utiliza un servicio de seguimiento de correo electrónico para tener un control de  las respuestas y conocer el número de clics que ha tenido tu correo electrónico. Esto no sólo te dará una mayor visión sino que te ahorrará tiempo. Para automatizar tus informes, también puedes utilizar una herramienta que te permitirá generar automáticamente infografías, a partir de los datos existentes. Esto además de ahorrarte tiempo a la hora de recopilar informes, hará las delicias de tus clientes, ya que ellos podrán ver sus resultados de una manera más atractiva e intuitiva.

¡Así te convertirás en un genio frente a tus clientes!

Para gestionar de manera rápida y sencilla tus Redes Sociales, establece un seguimiento mediante alertas personalizadas, para que puedas dedicarte a otras cosas, sabiendo que si ocurre un problema, estarás informado al respecto, inmediatamente.

Por último y para avanzar un paso más, incluso, puedes incorporar también un servicio que te permita programar tus mensajes en las Redes Sociales por adelantado. Invierte tu tiempo así en tareas más creativas y con un espacio dedicado a pensar, a descubrir nuevas formas de sorprender a tus clientes mediante estrategias de Comunicación, nuevas, frescas, no convencionales.

Escribir un mensaje

Cuánto es 6 + 9 =