Thumbnail preview

Líderes de opinión: “Influencers”

3 julio, 2015 Sin categoría 0 Escrito por pdenche

influerncers Kantar Media

“Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo”. Palabra de Confucio, quien expresó esta sabia cita para mostrar que los hábitos del pensamiento humano son inmortales.  De las cimas de los montes a los balcones. De los grabados a la inmediatez del pajarito azul.

La naturaleza persuasiva del líder de opinión ha sido un elemento constitutivo en el devenir de la historia. ¿Cuántos tumbos ha dado la línea del tiempo gracias a un discurso bañado de personalidad e ideas claras? ¿O tal vez, cuatro palabras hipnotizadoras?

Desde Sócrates hasta Barack Obama, pasando por Martin Luther King, lo cierto es que aquellos capaces de cautivar a las masas son individuos especiales. Sin embargo, el mundo global y la digitalización de todos los canales de comunicación en los últimos tiempos, han permitido que surja un nuevo concepto de líder de opinión,  brotado desde el anonimato.

Las redes sociales son las artífices de la creación de esta nueva figura. Una prolongación de los medios de comunicación. Y es que las columnas de los periódicos miran con recelo a estos nuevos dominadores de la conciencia colectiva.

influerncers

EL PODER DEL TUIT 

Youtube, Facebook y Twitter son los principales canales virales, aunque el tercero es la referencia actual debido a su celeridad y a la limitación de caracteres. La clase social, el nivel formativo o el bagaje profesional no alteran a la hora de persuadir. Son los denominados tuiteros  de referencia, personas que han creado su marca personal gracias a la popularidad de sus citas u opiniones. Se caracterizan por su capacidad para conducir a otros a tomar acción, alterar el comportamiento o cambiar su criterio.

Hacen las veces de enlace entre el medio de comunicación y el lector a través de la difusión vía retuit o recomendaciones boca a boca; estos pequeños pensadores se vuelven gigantes con el paso de las semanas. Tanto, que hacen sombra a los tuiteros influyentes, aquellos que por su notoriedad pública tienen bien asegurados varios ceros en su cuenta de seguidores.

@gerardotc, @AnitaBotwin, @norcoreano y @diostuitero son los claros ejemplos de esta nueva estirpe de guías de la actualidad. Influencers que bañan lo noticiable con dosis de humor y carisma, pero con el sentido crítico que provoca engagement con sus seguidores. De hecho, su protagonismo en las redes sociales ha servido de trampolín laboral para estos tuiteros, que ya han fundado una agencia dedicada a la gestión de cuentas en redes sociales de empresas y personas.

Y es que el altavoz de las redes se ha convertido en la kryptonita de algunos, y en el alivio de muchos.

@Pdenche

Escribir un mensaje

Cuánto es 6 + 5 =