Thumbnail preview

Pensamiento infográfico: El futuro de la comunicación

15 julio, 2015 Relaciones públicas 0 Escrito por mdolle

El big data ha cambiado el ámbito de la comunicación de por vida y es fácil saber el por qué. La información tradicional puede proveerte de esperanzadoras instantáneas en, tal vez, 1.000 resultados de encuestas o en un feedback de un grupo una docena de personas. Por el contrario, el Big Data envía una visión global y detallada del mercado en que te mueves, basado en incontables y continuas impresiones digitales. La información tradicional aún tiene su lugar en la comunicación, pero los profesionales del sector necesitan conocer y aprovechar nuevas metodologías para poder sobresalir en un mundo Big data. Un elemento primordial para las nuevas metodologías es: La Infografía.

Información orientada a la comunicación: Visualiza la historia.

Las campañas de datos dirigidos u orientados a una acción están al alza por numerosas razones, más allá de la ya citada gran montaña de información relevante. También incorporan pruebas de rendimiento (tarifas a través de clicks, tarifas de conversión, etc.) con métricas claras que pueden ser fácilmente aplicadas a resultados de negocio. Esto produce un cambio de enfoque de “Información Inteligente” (Aguda) A “Información Impactante” (Activa). En otras palabras, ¡Estás cocinando con gas!

Pero, para que se pueda hacer procesable el Big Data, los profesionales de comunicación deben desarrollar historias llamativas con información visual y pensar estratégicamente en medir los resultados de sus acciones. La meta: una dosis perfecta de Story-telling y Story-Selling.

Pensamiento Infográfico

Mientras que la comunicación ha sido un medio conducido por las palabras, el auge de compartir  en las redes sociales ha impulsado un cambio hacia un acercamiento más visual. Las imágenes, particularmente las infografías, han demostrado ser más atractivas para compartir y ser vistas, que simples cuadros de texto.

Una infografía de calidad complementa tu narrativa existente y aumenta el envío de tus mensajes. Francesco Franchi, el director de arte de Intelligence in Lifestyle para uno de los principales periódicos de Italia, lo llama “pensamiento infográfico”. En resumen, esto significa que no puedes lanzar palabras e imágenes de forma conjunta y esperar conseguir una infografía viral que transforme tu campaña comunicación.

Las infografías deberían ser consideradas como algo más que un medio para entender la información, deberían ofrecer una experiencia inmersiva para el lector, generando instantáneamente una conexión. Como dice Franchi, “Debes ser informativo, pero también debes entretener al lector”.

Christopher Graves, Director Ejecutivo de Ogilvy PR se hizo eco de la noción de Franchi sobre el pensamiento infográfico: “La clave para un éxito visual, no difiere de la palabra escrita. No porque puedas [crear algo visual] significa que sea algo bueno. Esto debe contar una historia.”

De los ojos a las mentes: Las infografías energizarán tu comunicación

Las infografías han evolucionado a lo largo de los años, de estáticas a interactivas, con vídeos infográficos, con paralajes infográficos, y nuevas infografías basadas en la web que utilizan códigos como HTML5, CSS y JavaScript. Estos métodos se están volviendo más comunes, a medida que las marcas aprenden lo que se necesita para manejar mejor a la audiencia moderna.

Pronto las infografías se desarrollarán a la par, con la tecnología de las aplicaciones de teléfonos inteligentes y tablets, e incluso llegarán a la tecnología usable en el cuerpo, como los relojes y las gafas inteligentes. Como parte de esa evolución, las infografías probablemente se desglosen para ser más modulares, con distinciones más claras entre diferentes secciones de una pieza entera. Un desglose modular le dará a la audiencia un mejor entendimiento de los componentes individuales de las gráficas, y entonces, verán la gráfica como una unidad completa.

Las infografías enriquecerán el “story-telling” con el uso de cine-grafías – fotos estáticas con un menor y repetitivo movimiento- Además, avances de visualización de la información a tiempo real, permitirá a la audiencia observar infografías en 3D y con “realidad aumentada.”

Un enlace directo para tu audiencia…

Cuando se saben aprovechar, las infografías pueden sacar el máximo rendimiento a los hábitos y las tendencias de tu público objetivo. Esto puede llevar a grandes mejores en la habilidad de una compañía para satisfacer las necesidades del cliente, anticipando necesidades futuras y conectando con nuevos consumidores deseados.

Si quieres saber más, cómo funcionan las infografías y cómo proveer de energía tu próxima campaña de comunicación. Haz click abajo

 

 

Escribir un mensaje

Cuánto es 9 + 2 =