Thumbnail preview

¿Son los hipervínculos una especie en peligro?

21 octubre, 2015 Sin categoría 0 Escrito por admin

Como ya sabemos, los hipervínculos son una pieza clave en Internet, y sin embargo, cada vez hay más usuarios que quieren vetarlos. ¿La razón? Son otra distracción a contar en las vidas de los ya muy estresados usuarios de internet. Como una reflexión, miremos a los principales usuarios que están planificando la eliminación de los enlaces y rehaciendo la integración.

Facebook y Google: mantener a las audiencas on site

El problema con los enlaces no es algo nuevo. Son una herramienta muy útil para conectar contenido, temas y visitas, pero algunas publicaciones de los Medios de Comunicación tienen problemas con ellos desde hace mucho tiempo, y varios han decidido no icluir enlaces externos en sus artículos. Algunas publicaciones son más flexibles y los enlaces adjuntos son tolerados, siempre que son configurados para abrirse en otra ventana con cada click.

Para Facebook, mantener a su audiencia en su sitio se ha convertido en un problema mayor, y una de las primeras cosas que hicieron para solucionar este problema fue rediseñar el módulo de video para, directamente, acoger los videos en su plataforma de auto-reproducción. La segunda solución tiene nombre: Items instantáneos. ¿Qué es eso? Es un nuevo servicio que reúne los enlaces adjuntados, acogiendo los principales titulares de noticias directamente en la plataforma. Esto hará, al mismo tiempo, una mejora en la experiencia del usuario, reduciendo los tiempos de carga.

Siguiendo esta lógica, Facebook también está trabajando para lanzar su propio motor de búsqueda al mercado, que compita con Google, el líder en el campo, y mantener sus usuarios en el sitio incluso cuando ellos quieran buscar algo en internet. El objetivo de todo esto es simple – mantener a los usuarios  el máximo tiempo posible en Facebook para aumentar el tiempo de conexión a sus servicios.

Es seguro que Facebook encontrará más soluciones para prevenir que sus usuarios salgan de su sitio cuando están en línea, y enseguida lo logran. Después de todo, Facebook ya no es solo una red social, sino un conglomerado de Medios de Comunicación Social que incluye muchas marcas populares como WhatsApp e Instagram. ¿La lealtad a Facebook hará que los usuarios utilicen, exclusivamente, el conjunto de enlaces entre sus diferentes servicios? Posiblemente. El acercamiento es delicado, pero solo el tiempo dirá si lo lograrán.

Google también ha adoptado una solución en dos niveles. Primero, ha introducido muchas rutas entre sus servicios, incluyendo la capacidad de gestionar YouTube a través de cuentas en Google+ y viceversa. Además, los enlaces entre videos solo pueden apuntar hacia el sitio de la marca o hacia los servicios de Google.

Solución a enlaces distractores de una publicación holandesa.

El periodismo holandés y la puesta en marcha de noticias, “De Correspondent”, cree que los enlaces son uno de los elementos más distractores presentes en un artículo y, más importante aún, le dan al  lector una razón por la que dejar de leer e irse.

Los enlaces tradicionales están prohibidos en los artículos publicados por este medio, porque se requiere que los periodistas cuenten sus historias desde el principio hasta el final sin interrupciones. Sin embargo, el editor del portal llamado “Respondens”, desarrolló tres alternativas que permiten a los autores  añadir enlaces comunes a sus historias; una carta informativa, una nota en el margen y un enlace relacionado.

  • Las cartas informativas están destinadas a dirigirse a la ignorancia del lector con respecto al tema principal del artículo. En la práctica, esto toma forma de indicador –Que se puede cerrar- que señala el nombre de una palabra. Los lectores tienen la opción de saltarse el indicador si tienen suficiente conocimiento con respecto al tema. Todo esto es hecho sin que los ojos sean desviados del párrafo en cuestión o, más general, del artículo.
  • Los enlaces adjuntos dentro de un artículos están destinados a proveer información adicional, pero frecuentemente, el lector tiene que adivinar qué tipo de información provee el enlace. Con una nota en el margen, este problema es solucionado. Es añadido a la derecha de un artículo en un cuadro pequeño con un enlace de contexto que señala fuera del enlace pero que claramente especifica a qué sitio y a qué contenido se refiere (El título y la primera frase en la introducción).
  • Y, finalmente, los enlaces relacionados resuelven el problema de colocar enlaces prematuros que- aunque útiles, dan mucha información antes de que todos los argumentos del artículo hayan podido concretarse. Por ejemplo, un artículo que recomienda un festival de música y muestra el enlace de la página web del festival antes de que el lector pueda leer detalladamente sobre qué trata el festival. Estos enlaces son insertados en una sección presentada al final, y tienen mucho más sentido de esta manera.

¿Qué deberíamos recordar? La experiencia del usuario siempre debería estar enfocada en la atención,  para ofrecer una mejor legibilidad y accesibilidad al contenido. Cuando escribes para la web, los  aspectos que siempre deberías recordar son la simplicidad, coherencia, y contexto. Siempre consigue que la creatividad destaque, añade sorpresa, y hazlo interesante.

Escribir un mensaje

Cuánto es 5 + 5 =